Las intervenciones de cirugía estética son cada vez más demandadas, pero ¿sabes cuáles son las operaciones más frecuentes?
Según un estudio publicado en Enero de 2023 por la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) y que recoge las cirugías realizadas por cirujanos plásticos, en 2021 se realizaron más de 12 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y más de 17 millones de procedimientos estéticos no quirúrgicos.
¡Vamos a descubrir los más frecuentes!
La cirugía de pecho es año tras año la cirugía más frecuente a nivel mundial, realizándose casi 3 millones de procedimientos al año. Aunque en la mayoría de casos se trata de cirugías de aumento de pecho (1.7 millones), son muy habituales también las reducciones de pecho (más de 500.000) o las mastopexias (casi 800.000).
La mamoplastia de aumento (o aumento de pecho) es especialmente frecuente en mujeres de entre 18 y 25 años, aunque es cada vez más frecuente en mujeres que, después del embarazo, deciden recuperar el volumen perdido o en aquellas mujeres que desean corregir una asimetría entre sus dos pechos.
La mamoplastia de reducción es muy habitual, especialmente útil para aquellas mujeres que sufren de dolores de espalda por la sobrecarga derivada del peso de sus senos.
Por otra parte, la mastopexia es una intervención que no busca cambiar el volumen de los pechos, sino corregir su caída, una situación que puede guardar relación con la edad, la pérdida de peso o la lactancia.
La liposucción es una cirugía muy popular que permite eliminar el exceso de grasa localizada mediante aspiración con cánula. En función de la técnica, puede complementarse con ultrasonidos (VASER) o LASER (lipoláser) para facilitar la extracción de grasa y potenciar la definición y el tensado de la piel.
Las áreas más solicitadas suelen ser abdomen, caderas y muslos. Aunque es muy habitual la demanda de liposucción de papada, en muchas ocasiones el volumen no responde a un exceso de grasa superficial (que sí puede ser tratada mediante liposucción) sino a una alteración que afecta a la musculatura cervical y a la grasa cervical profunda, tratables únicamente mediante lifting cervical.
¿Sabías que en los últimos años ha aumentado significativamente su demanda (¡¡+21% desde 2017 hasta 2021!!)?
La blefaroplastia (o cirugía de los párpados) es una de las operaciones más populares, especialmente entre mujeres. Mediante un procedimiento mínimamente invasivo logra reducir el exceso de piel de los párpados y las famosas bolsas que dan un aspecto cansado.
Aunque cabría esperar un incremento muy notable este procedimiento con la pandemia de COVID-19, las cifras oficiales revelan un discreto aumento del 7% desde 2017.
La ritidectomía (o lifting) de cara, cuello o cejas busca corregir la caída de los tejidos producida por la flaccidez. En función de las zonas a tratar, el abordaje se realiza a través de una incisión alrededor de las orejas, bajo el mentón o en el cuero cabelludo.
En los últimos años, las técnicas de lifting han sufrido una auténtica revolución, especialmente con la llegada de una novedosa técnica, el Extended Deep Plane Facelift, que permite lograr resultados más naturales y de larga duración.
Te invitamos a descubrir los resultados de la mano del Dr. Mazarro, especialista en Lifting Facial.
Se trata de una cirugía que permite no solo mejorar a nivel estético, sino también a nivel funcional. Una nariz bien proporcionada es esencial para lograr una adecuada armonía facial, pero no debemos olvidar la importancia de una respiración funcional para una adecuada calidad de vida.
En función del caso, la rinoplastia puede ser un procedimiento sencillo o requerir de injertos de cartílago para reconstruir correctamente la estructura nasal.
En los últimos años la rinoplastia está viviendo una auténtica revolución con la implementación de los ultrasonidos y el desarrollo de las técnicas de preservación. ¡Asegúrate de que tu cirujano/a tiene experiencia y no olvides exigir siempre fotografías de casos reales de antes y después para comprobar los resultados!
La abdominoplastia es una cirugía que permite eliminar el exceso de piel y tejido graso que se produce habitualmente tras importantes pérdidas de peso.
Es además muy útil para tratar la flacidez abdominal que ocurre en ocasiones tras un embarazo, en cuyo caso suele ser de especial importancia corregir la separación de la musculatura abdominal (diástasis de rectos).
De acuerdo con los datos manejados por la ISAPS, ha sido una de las cirugías con mayor crecimiento desde 2017, con un incremento de ¡casi el 30%!
En esta nueva categoría presentada por primera vez por la ISAPS se engloban fundamentalmente cirugías como el lip lift (o lifting de labios) y la bichectomía (cirugía de las bolas de Bichat).
El lip lift tiene se basa en acortar la porción cutánea del labio superior, que con el tiempo suele alargarse dando lugar a un labio superior más fino. En estos casos, un relleno con ácido hialurónico corre el riesgo de provocar los temidos labios de pato, por lo que no siempre es una solución adecuada para corregir el volumen labial.
Por su parte, las bolas de Bichat son responsables de aportar volumen a las mejillas, dando lugar a menudo a complejo de «cara redonda» o «cara de pan». Al retirarlas mediante un pequeño procedimiento ambulatorio es posible redefinir los pómulos y afinar las mejillas. No obstante, no cualquier paciente es un buen candidato a la bichectomía, ¿lo sabías?
Con el paso del tiempo hay pacientes que sufren pérdida de volumen en algunos compartimentos grasos, especialmente en la cara, dando un aspecto demacrado.
El lipofilling, también conocido como lipoestructura, se basa en transferir grasa de una zona del cuerpo (habitualmente abdomen o muslos) a aquellas zonas que han sufrido atrofia, permitiendo no solo devolver volumen de forma permanente, pues a diferencia del ácido hialurónico, no es necesario repetir el procedimiento de forma periódica.
Sin duda una cirugía que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años (¡¡+40% desde 2017!!). Consiste en aumentar el volumen de los glúteos mediante la colocación de prótesis.
¿Crees que se trata de una moda pasajera o que ha llegado para quedarse?
La ginecomastia consiste en un aumento del volumen del tejido mamario en varones, habitualmente en relación con un desequilibrio hormonal. Se trata de la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino, y aunque normalmente no reviste de gravedad puede asociarse a sensibilidad o dolor más allá de la alteración estética.
El tratamiento puede variar desde una liposucción hasta la extirpación del tejido glandular.
La otoplastia (o cirugía de las orejas) es la cirugía estética más frecuente en pacientes menores de edad. Las orejas en asa (también llamadas «orejas de soplillo») son un trastorno muy frecuente que afecta tanto a niños como a adultos, produciendo a menudo problemas de autoestima y bullying.
Afortunadamente, el tratamiento es sencillo y permite recuperar la actividad habitual de forma bastante rápida.
¿Sabías que se puede realizar a partir de los 6 años de edad y que es una cirugía que realizan especialistas en Cirugía Plástica, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial por igual?
¿Cómo escoger el mejor retinol para ti?